Carles Baronet is writing a monthly column in Spanish for our spanish readers. Translate this (google is adequequate). Starting this month, we will post in both Spanish and English!
This column is on the needs for changes in our calendar.
David Rudisha, photo by PhotoRun.net
¿Un calendario atlético desmotivador? No gracias
En las últimas décadas y, más en concreto, desde la muerte del Presidente Primo Nebiolo, el atletismo – el deporte más importante en unos Juegos OlÃmpicos – ha desaparecido de la lÃnea editorial de los media, ha desaparecido de la primera lÃnea de opinión mundial, salvo puntuales y contadas excepciones.
Ello es debido, a mi modo de ver, a diversas causas; una de ellas será analizada en el presente artÃculo: los desmotivadores calendarios atléticos nacionales e internacionales.
En la actualidad, con el despliegue de numerosas nuevas tecnologÃas, los responsables de algunos deportes o “circos deportivos” han evolucionado inteligentemente hacia un calendario que prácticamente abarca desde el mes de Enero hasta el mes de Diciembre de cada año, conscientes que es la única manera de atraer importantes contratos de esponsorización y también la atención de la prensa general y deportiva.
Con ambos requisitos, abundante dinero y noticias permanentes sobre la previa de las competiciones, las propias competiciones y la post competición, obtienen de este modo el efecto retorno de unos deportistas plenamente profesionalizados y de un público fidelizado bien con su presencia en los estadios, circuitos y polideportivos bien como simples espectadores desde casa, incluso como abonados de canales de pago.
Este seria el caso del todopoderoso futbol, del tenis, de los deportes de motor -automovilismo y motociclismo-, y en menor medida, el baloncesto y el balonmano; pero incomprensiblemente en dicho ranking de popularidad, habrÃa desaparecido o no estarÃa incluÃdo nuestro querido atletismo. ¿por qué?
En primer lugar, porque el atletismo, a pesar de ser un deporte universal, no dispone de un calendario consolidado que asà lo certifique. En la mayor parte de mitines internacionales que se celebran en el verano austral y también durante la primavera en cualquier parte del mundo, no participan los mejores atletas del ranking mundial, pero sobre todo, no participan los top ten, los Bolt, Lavillenie, Rudisha, etc.
Con esta premisa básica, es decir, con la indefinición de un Calendario anual con eventos de primer nivel en cada época del año y diferentes lugares del mundo, y con una temporada que tan sólo es capaz de sostener un cierto grado de popularidad entre los meses de Junio y Agosto de cada año, es imposible conseguir el efecto llamada de los esponsores, de los media y del gran público, en general.
Pongo un ejemplo: todos los aficionados al tenis de cualquier parte del mundo, se saben de memoria cuando y donde se celebra Roland Garros, Wimbledon, Flushing Meadows y el Open de Australia asà como buena parte del resto de calendario top.
En segundo lugar, porque el atletismo internacional y también nacional se plantea su triste y pobre Calendario de competiciones basándose en los supuestos “picos” de forma de los atletas; cuando a mi modo de ver deberÃa ser al revés. Tener en alta competición durante 10 meses del año a Usain Bolt o Lavillenie, poder hablar de las competiciones de Usain Bolt o Lavillenie durante todo el año, serÃa claramente beneficioso, implicarÃa más ingresos en todo su ámbito, e implicarÃa muchas más noticias sobre aquello que nos interesa, la difusión del deporte rey, el atletismo.
El planteamiento de un Calendario de competiciones basado en los intereses de los mejores atletas está poniendo en entredicho el futuro de nuestro querido deporte a nivel general. Todos deberÃan tomar nota, desde los dirigentes hasta los entrenadores y practicantes.
Pongo otro ejemplo: cualquier futbolista con contrato millonario y cualquier club de futbol de primer nivel cuantas más competiciones juega o participa, sabe que obtendrá un mayor rendimiento económico, promocional y prestigio. Ninguno de sus “dioses” del balón lo discute.
Finalmente, y en tercer lugar, porque los jóvenes practicantes o los deportistas de segundo nivel de cualquier deporte acaban mimetizando aquéllo que hacen los mayores o sus deportistas de elite.
Los parones incomprensibles en el Calendario Internacional de competición, hacen que los calendarios nacionales y regionales se resientan en la misma medida de la falta de competiciones atléticas durante una buena parte del año. Con ello es imposible conseguir la fidelización de los jóvenes practicantes y de los practicantes de segundo nivel. La vida es aliciente, y sin aliciente muchos de ellos acaban fugándose a practicar otros deportes – la mayorÃa de equipo – que les aseguran un calendario pleno durante la mayor parte del año.
La flamente presidencia del ex campeón olÃmpico Sebastian Coe ha sido la mejor noticia del año 2015 para el atletismo. La revisión del Calendario Internacional en el sentido expuesto deberÃa ser una de sus principales prioridades.
Carles Baronet
EstadÃstico Internacional de Atletismo
Barcelona
Author
Larry Eder has had a 52-year involvement in the sport of athletics. Larry has experienced the sport as an athlete, coach, magazine publisher, and now, journalist and blogger. His first article, on Don Bowden, America's first sub-4 minute miler, was published in RW in 1983. Larry has published several magazines on athletics, from American Athletics to the U.S. version of Spikes magazine. He currently manages the content and marketing development of the RunningNetwork, The Shoe Addicts, and RunBlogRun. Of RunBlogRun, his daily pilgrimage with the sport, Larry says: "I have to admit, I love traveling to far away meets, writing about the sport I love, and the athletes I respect, for my readers at runblogrun.com, the most of anything I have ever done, except, maybe running itself." Also does some updates for BBC Sports at key events, which he truly enjoys. Theme song: Greg Allman, " I'm no Angel."
View all posts